Los objetivos, la metodología, el encuadre son diferentes en ambos talleres.
En un taller psicoterapéutico los objetivos son exclusivamente terapéuticos, se busca hacer consciente lo no consciente. Además los mediadores plásticos son utilizados como método de diagnóstico y de tratamiento, están al servicio del paciente. El proceso de creación en este caso genera la posibilidad de simbolizar y a partir de allí resignificar la vivencia. Se interpreta o se señala entonces lo simbolizado en relación a la historia vital del individuo. En otras ocasiones tiene un efecto catártico, de descarga lo creado. O también puede significar una instancia de reparación, en el sentido restaurar, de re-establecer el equilibrio. Y también en el sentido de detenerse a hacer un alto en alguna parte.
Además para estar a cargo de un taller terapéutico se necesita una formación específica del profesional a cargo.
En un taller de expresión plástica los objetivos son pedagógicos y/o estéticos. Se busca estimular el aspecto creador del alumno. incentivar su capacidad de imaginar y observar.
Los mediadores plásticos suelen ser más variados y se trabaja asesorando en la técnica y su mejor manejo.
La Educación por el Arte impulsa la evolución motriz y psíquica del niño, lo relaciona sensiblemente con el Arte, y con su medio, desarrollando una percepción activa en que participan todos sus sentidos, a través de múltiples experiencias creativas individuales y grupales.
Se trata de que el niño o el adolescente, el hombre desarrolle la observación, descubra y relacione los elementos de la naturaleza, las cualidades de la materia, las texturas, las diferencias de tamaños, formas, el juego de los colores, de matices, y las variadas expresiones que pueda adquirir la línea y el color.
La expresión como un juego en el que el sujeto se identifica con sí mismo y con las cosas que selecciona en función de sus intereses, para organizar un conjunto nuevo, en una unidad expresiva, que refleja una relación subjetiva con el medio.
Ambos talleres (el de libre expresión y el psicoterapéutico) tienen en común que tocan resortes emotivos del individuo con motivaciones que despiertan su imaginación y posibilitan así su expresión concreta en la pintura o en el volúmen o en los papeles pegados.
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